32 Buques con Residuos Radiactivos Vertidos por la Mafia Calabresa en el Mar Mediterráneo

Hay días que uno no sabe si reír o llorar. Existen noticias que retan a la razón, antojándose de ciencia ficción. Este fue ya el caso de la que os ofrecimos hace unos meses bajo el título “Se Busca Islote Desaparecido Sin Dejar Rastro en México (¡Que Vale Su Peso en Oro!)”. Hoy abordaremos otra de la misma guisa. Se nos informa que la mafia calabresa ha hundido “32 barcos repletos de bidones con residuos radiactivos” frente a la costa italiana. Parece que “la familia” cambia de modelo de negocio conforme lo hacen los tiempos. ¡Renovarse o morir! Estos chicos ya deben pulular por las escuelas de negocios. Si uno esta de buen humor, lo mejor es ironizar, porque si adoptas un sentido trágico de la vida es como para cortarse las venas. Todavía no termino de creérmelo. ¿Economía global o descontrol global? El tiempo dictará sentencia. 

 

 

 

Mafia Calabresa en 1928, Fuente: Política Mundial

 

Ya comentamos en un post editado a principios de 2009 (La Energía Nuclear Ante las Crisis Energética, Medioambiental, Alimentaria y Económica), que el auge de la energía nuclear podría generar problemas, especialmente cuando se lleva a cabo por ciertos países y/o empresas sin escrúpulos. Y aquí se han unido en hambre con las ganas de comer. Al parecer las huestes de Don Vito Corleone han decido cambiar de modelo de negocio, o al menos ampliarlo al de los residuos. Hace ya unos meses, Nápoles se inundó de basura y detrás estaban los herederos de “El Padrino”. Pero al parecer se trataba tan solo de una tapadera que escondía otro iniciativa que les proporciona pingues beneficios. Me refiero a  hundir barcos cargados de residuos radiactivos “a la puerta de su casa”. Resulta difícil de creer. Sin embargo se trata de una noticia que ha publicado Terradaily esta misma semana.  Ya se sabe: “renovarse o morir”.  Y lo más preocupante aún, es que al parecer (si he entendido bien la noticia), vienen haciendo tal negocio desde hace 20 años, con un total de 32 regalos que han recibido las aguas del mar mediterráneo que bañan este región. Don Silvio, a ver si se pone las pilas (o se las quita), ya que de no hacerlo va a convertir a nuestra maravillosa Italia en el mayor y más peligroso vertedero del mundo, y ya es mucho decir.

 

Parece más bien una broma típica del “Día de los Santos Inocentes” que de una noticia fidedigna. Pero ¡va a ser que no!. Prefiero no abundar en el tema, pero ya vemos lo que genera “la desregularización de los mercados”.  Y lo habíamos advertido. No tenemos nada en contra de la energía nuclear en si misma. Sin embargo, visto como funciona la globalización económica, así como de la inoperancia de los gobiernos e instituciones internacionales en el control de los “transportes” (por no hablar de los innumerables casos de productos de mala calidad y/o tóxicos” que llegan furtivamente desde China y otros dragones asiáticos a occidente vía marítima) debemos temer que conforme comiencen a ponerse en marcha nuevas centrales……. Esperemos que se tomen medidas muy serias, aunque se me antoja que es mucho esperar. Lamentable “descontrol global”. Se me están quitando las ganas de comer pescado. Pero Don Corleane, ¿A la puerta de su casa? Seguro que luego se bañó tranquilamente en sus aguas. Esto me recuerda a un ministro español  que se tiró al agua para mostrar en España que……… No termino de crermelo pero la noticia ahí está.

 

Abajo os muestro la nota de prensa original de Terradaily en suahili, así como una traducción libre al español castellano de cosecha propia, con la ayuda de Gooogle.

 

Juan José Ibáñez

 

Mafia se hundió barco con residuos radiactivos: oficial


El Cunsky es uno de los 32 buques que transportanban material tóxico que ha sido hundido por la mafia en el Mediterráneo, según la oficina del fiscal de Reggio Calabria.  Autoridades italianas han descubierto un barco que fue hundido por la mafia de la costa del sur de Italia con 120 barriles de residuos radiactivos a bordo, un fiscal local el lunes.


El buque de 110 metros de longitud fue encontrado el sábado a 500 metros de profundidad bajo el agua y alrededor de 28 kilómetros de la costa de Calabria, según comentó el fiscal de la ciudad de Paola, Bruno Giordano dijo a la AFP. «Por el momento, no sabemos la procedencia de de los residuos, pero es probable sean extranjeros (…).

 
El Cunsky es uno de los 32 buques que transportan material tóxico que ha sido hundido por la mafia en el Mediterráneo, según la oficina del fiscal de Reggio Calabria.  La ubicación de la Cunsky fue revelada por un tránsfuga de la mafia Calabresa, Francesco Fonti, quien confesó estar detrás de la explosión que hundió el navío, conforme afirman las autoridades. Sebastiano Venneri, vicepresidente de la organización ambientalista Legambiente, comentó que los ex miembros de la mafia Ndrangheta han dicho que el sindicato del crimen fue “contratado” para hundir barcos con material radiactivo en los últimos 20 años. «Una investigación sobre el origen de estos residuos es necesario, por tanto, tan pronto como sea posible«, Venneri dijo a la AFP.

 

 

 

Mafia sank boat with radioactive waste official

Terradaily :by Staff Writers; Rome (AFP) Sept 14, 2009

Italian authorities have discovered a ship that was sunk by the mafia off the coast of southern Italy with 120 barrels of radioactive waste on board, a local prosecutor said Monday.

 

The 110-metre (360-feet) long ship was found on Saturday 500 metres (1,640 feet) under water and around 28 kilometres (17 miles) from the coast of Calabria, Paola city prosecutor Bruno Giordano told AFP.  «For the moment, we do not know the origin of the waste, but it is probably from abroad. It is a first lead,» he said. The Cunsky is one of 32 vessels carrying toxic material that has been sunk by the mafia in the Mediterranean, according to the prosecutor’s office in Reggio Calabria.

 

The location of the Cunsky was revealed by a Calabrese mafia turncoat, Francesco Fonti, who confessed to being behind the explosion that brought the ship down, officials said. Sebastiano Venneri, vice president of the environmental group Legambiente, said former members of the ‘Ndrangheta mafia have said that the crime syndicate was paid to sink ships with radioactive material for the last 20 years. «An investigation on the origin of this waste is therefore necessary as soon as possible,» Venneri told AFP.

Compartir:

4 comentarios

  1. Estimado Juanjo.

    La vida de Vito Corleone, es un cuento de infantes, respecto a La Camorra, Napolitana, relatada por:

    ROBERTO SAVIANO

    en Gomorra

    Traducción de Teresa Clavel y Francisco J. Ramos

    Su primer capítulo:

    El puerto

    El contenedor se balanceaba mientras la grúa lo transportaba hacia el barco. Como si estuviera flotando en el aire, el spreader, el mecanismo qué engancha el contenedor a la grúa, no lograba controlar el movimiento. Las puertas mal cerradas se abrieron de golpe y empezaron a llover decenas de cuerpos. Parecían maniquíes. Pero en el suelo las cabezas se partían corno si fueran cráneos de verdad. Y eran cráneos. Del contenedor salían hombres y mujeres. También algunos niños. Muertos. Congelados, muy juntos, uno sobre otro. En fila, apretujados como sardinas en lata. Eran los chinos que no mueren nunca. Los eternos que se pasan los documentos de uno a otro…

    Invito a nuestros lectores a buscar la versión electrónica. Sus "negocios" comprenden ademas la alta moda, las drogas y hasta el manejo criminal de residuos peligrosos.

  2. Régulo,

    Lo de Vito es simplemente un toque de humor. Se que el tema es muy grave. Gracias por el libro.

    Saludos

    Juanjo

  3. Un saludo. Es importante que después de tanto tiempo se conserve esta noticia en Internet, porque hay cosas que todo el mundo debe saber.

    Un detalle «sin importancia» es, que según he leído Italia no tiene centrales nucleares. Italia produce toda su electricidad con otras fuentes.

  4. ¿Y del ‘Prestige’ no os queda una similitud?…¿Quién contrató un buque averiado y con carga peligrosa para hacerlo hundir cerca de la costa gallega? ¿Quién?…Yo sospecho de la Internacional Socialista , le pudo ayudar la mafia, bien la calabresa, bien la napolitana, bien la siciliana, pero ahí hay algo… estaba todo bien atado y no es la primera vez.

Deja un comentario